lunes, 14 de noviembre de 2016


Actividad 3. Análisis y debate del caso práctico 1.


     En el caso práctico 1 nos presenta a Adrián, un niño tímido y con falta de HHSS escolarizado en un nuevo centro en el curso de 6º de EP. Parece ser que no se ha integrado en el grupo y que un niño en concreto (Félix) molesta fuera y dentro del centro escolar.

     Adrián trata de acercarse a los compañeros de clase pero sin resultados positivos. Además otros alumnos colaboran con Félix en situaciones de burlas y agresiones. Otros compañeros no ven con buenos ojos lo que ocurre pero no hacen nada para disminuir o eliminar estas situaciones desagradables.

     Ante esta situación los padres deciden hablar con la tutora y Jefe de Estudios. La primera parece no percibir nada en el aula y justifica el cambio de Adrián por falta de trabajo. El Jefe de Estudios quita importancia a lo ocurrido e incluso llega a señalar que es el propio Adrián y sus padres los que deberían trabajar para cambiar la actitud del niño. Tras la reunión de los padres el Jefe de Estudios solicita a la tutora que intervenga para evitar que los padres vuelvan al centro, y no para solucionar el problema.

     El proceder de la tutora no me aparece adecuado ya que impone al resto de alumnos que Adrián forme parte del juego sin informarse previamente de lo que ocurre o realizar dinámicas que permitan la aceptación e integración del nuevo alumno.

     Los padres informan de la situación y piden ayuda a la tutora y Jefe de Estudios sin obtener respuesta que mejore la situación complicada por la que está pasando su hijo.


     Respuesta a la preguntas planteadas.

     1. Si es un caso de acoso, ya que se dan las siguientes situaciones:
 
                   - Expuesto repetidamente a lo largo del tiempo por uno o más estudiantes.
                   - Se produce agresión social, verbal y física.
                   - Hay desequilibrio social entre el acosador y acosado.
                   - Hay intención del acosador.
                   - Hay temor y sufrimiento en el acosado.


     2. Los documentos donde deben aparecer recogidos cómo actuar ante situaciones como ésta son: Plan de Acción Tutorial, PEC y Plan de Convivencia.

   
     3. En un primer momento la tutora señala no ocurrir nada, sino que el cambio de actitud de Adrián se produce porque no ha entregado un trabajo de clase. Tras indicaciones del Jefe de Estudios, la tutora impone a los compañeros que Adrián forme parte del juego sin preocuparse ni tratar de solucionar el problema.

         El Jefe de Estudios quita importancia y solicita a la tutora que intervenga para evitar que los padres vuelvan y no para informarse de qué está ocurriendo ni solucionar el problema.

     
     4. Medidas educativas y disciplinarias.

     * Taller de información y prevención a padres y alumnos.
     * Realizar dinámicas de grupo que favorezcan el establecimiento de relaciones saludables entre ellos (respeto, tolerancia, empatía...)
     * Reuniones del claustro para poner en conocimiento lo que que está sucediendo y tomar decisiones de cómo proceder todos en la misma línea.
     * Adoptar las medidas establecidas en el Plan de Convivencia.


     5. El comportamiento de los alumnos es variado; algunos acompañan y colaboran con el acosador ya sea por falta de personalidad, valentía, asertividad... En el caso de los compañeros que no colaboran pero tampoco intervienen podría decir que se trata por miedo a las consecuencias o por mantenerse alejado/a de la situaci



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